K A M I K A Z E
VIENTO DIVINO
VIENTO DE MUERTE
LO QUE NUNCA
OCURRIÓ
LA FLOTA DE OOISHI (EL ATAGO Y LOS CRUCEROS DE BATALLA CLASE HIZEN)
Marzo de 1943, el Hizen en Sasebo tras su triunfal
crucero por el Índico
1942, IJN Hizen
CRUCEROS
DE BATALLA CLASE HIZEN
DESPLAZAMIENTO: 47.200 toneladas. ESLORA: 253,12 m. MANGA:
32,60 m. CALADO: 10,30 m.
ARMAMENTO: 12 x 406 mm., 20 x 140 mm., 16 x 120 mm., 18 x 25 mm., 6 x 13
mm.
POTENCIA: 156.000 HP. VELOCIDAD: 36 nudos. AUTONOMÍA:
3.800 millas a 16 nudos (900 a 36 nudos)
PROTECCIÓN VERTICAL: 189 mm. PROTECCIÓN HORIZONTAL: 20 - 229 mm.
TRIPULACIÓN: 1.420 hombres
La clase estaba integrada por el Hizen, el Hida
y el Harima. Entraron en servicio en 1933 y entre 1940 y 1941 fueron
sometidos a una drástica reconstrucción. Fueron los únicos buques de línea
japoneses que no dispusieron de hidroaviones, una gran contradicción si se
tiene en cuenta que su principal cometido era el ataque al tráfico enemigo. Su
principal defecto fue el exceso de consumo de combustible, un continuo
quebradero de cabeza para el personal de máquinas que nunca fue subsanado.
El Harima se hundió imitando al Hood el 8 de Junio de 1942,
demostrando nuevamente cuan endebles eran los cruceros de batalla. Por contra
el Hida, imitando a su vez al Von der Tann germano que sobrevivió
a un duro castigo durante la batalla de Jutlandia, consiguió alcanzar Japón con gravísimas averías, en 1943 la
llegada del armisticio interrumpió los trabajos de reparación, siendo
finalmente desguazado en octubre del año siguiente.
El Hizen continuó en servicio activo hasta 1946. Una propuesta popular,
promovida en la sombra por Ooishi Mitsutaka, consiguió recaudar los fondos
necesarios para convertirlo en una museo flotante, en mayo de 1952 el emperador
declaró al Hizen monumento nacional del Japón. Actualmente se encuentra
anclado en el museo naval de Kure, junto al Yamato y al Akagi.
Planta del IJN Harima en 1941
PORTAAVIONES CLASE ATAGO
IJN Atago con el esquema empleado en junio
de 1942
DESPLAZAMIENTO: 38.360
toneladas. ESLORA: 276,60 m. ESLORA CUBIERTA DE VUELO: 242,12 m.
MANGA: 32,60 m. CALADO: 10,30 m.
ARMAMENTO: 6 x 203 mm., 14 x 120 mm., 36 x 25 mm., 10 x 13 mm.
DOTACIÓN AÉREA: 74 más 6 en reserva.
VELOCIDAD: 32 nudos. AUTONOMÍA: 8.000 millas a 14 nudos
TRIPULACIÓN: 1.760 hombres
El Atago había nacido inicialmente como crucero de
batalla de la clase Amagi, reconvertido a portaaviones junto al Amagi
y el Akagi resultó gravemente averiado en 1923 por un terremoto. Hasta
1937 no se reemprendieron los trabajos siguiendo los planos originales del Akagi,
las modificaciones fueron mínimas y como resultado pasó a formar una clase
totalmente independiente y totalmente desfasada desde su entrada en servicio. Su
punto flaco, al igual que los Hizen fue el aparato motor, en este caso
por las continuas averías de la planta motriz que incidían negativamente en su
velocidad.
Tras la exitosa campaña del Índico regreso al Japón y hasta febrero de 1943
no volvió a alta mar, en esta ocasión para apoyar los desembarcos previstos en
Ceilán el 4 marzo. El armisticio le sorprendió en Singapur reparando
máquinas, en donde permaneció hasta octubre fecha en la que regresó al Japón
para volver con la Flota de Asalto Ligero hasta el final de su carrera. En 1946
los nuevos modelos de aparatos embarcados hicieron inviable su mantenimiento en
servicio activo, pasando a la reserva activa destinado al adiestramiento de los
nuevos pilotos. Finalmente en 1948 fue dado de baja siendo desguazado al año
siguiente.
8 de junio de 1942, el Atago lanzando su
segundo ataque contra la Eastern Fleet
PORTAAVIONES LIGERO CLASE OWARI
DESPLAZAMIENTO: 18.700
toneladas. ESLORA: 208,70 m. ESLORA CUBIERTA DE VUELO: 180,70 m.
MANGA: 22,80 m. CALADO: 6,50 m.
ARMAMENTO: 14 x 120 mm., 21 x 25 mm., 3 x 13 mm.
DOTACIÓN AÉREA: 51 más 4 en reserva.
VELOCIDAD: 30 nudos. AUTONOMÍA: 12.000 millas a 14 nudos
TRIPULACIÓN: 1.016 hombres
El Owari fue un intento fallido de mejorar las prestaciones del Ryujo, básicamente fue una copia alargada de éste último con algunas mejoras copiadas del Soryu. Su mala estabilidad complicó la vida de los pilotos y los accidentes tanto de apontaje como de aterrizaje fueron una constante en su carrera. Apodado por los marinos como "El mareo flotante" fue el buque más impopular de toda la marina. Siempre formó pareja con el Atago, participando con él tanto en la campaña del Índico como en la conquista de Ceilán. Finalizada la contienda regresó al Japón para volver formar parte de la Flota de Asalto Ligero. El 22 de febrero de 1945 fue sorprendido por un fuerte temporal ante las costas de Hachijo Jima y lo que siempre había temido el alto mando de la flota acabó por suceder. Incapaz de recobrar la bandada volcó llevándose con sigo a 840 miembros de su tripulación.
El IJN Owari en pruebas de alistamiento
Octubre de 1940, el Otanase en Kure
CRUCEROS
LIGEROS CLASE MINASE
DESPLAZAMIENTO: 5.400 toneladas. ESLORA: 163,11 m. MANGA:
14,79 m. CALADO: 4,90 m.
ARMAMENTO: 6 x 140 mm., 6 x 120 mm., 8 x 25 mm., 16 x 13 mm., 32 tlt 610
mm-
VELOCIDAD: 36 nudos. AUTONOMÍA: 8.600 millas a 10 nudos (1.500 a
33 nudos)
TRIPULACIÓN: 480 hombres
IJN Minase
Los cruceros ligeros clase Minase (Minase, Suzuka y Otanase) nacieron como una segunda serie la clase Nagara. En 1940 fueron modernizados substituyendo las torres simples de 140 mm por dos torres triples del mismo calibre y disminuyendo los montajes lanzatorpedos de 40 a 32. En líneas generales fueron buenos cruceros y permanecieron en servicio hasta 1954.
Edición del Maru Special dedicada a la serie Hizen
La aniquilación de la Eastern Fleet fue la culminación de
muchos años de estudio y trabajo por parte del vicealmirante Ooishi Mitsutaka.
La perdida del Harima fue un duro golpe que siempre fue utilizado en su
contra por la gran cantidad de detractores que se había granjeado desde la
creación de la Flota de Asalto Ligero. En 1943 embarcó en el Atago para
dirigir personalmente la 6ª koku sentai en su misión de apoyo aéreo de los
desembarcos en Ceilán, dejando claro desde el primer momento que aquellos
barcos eran suyos. Aquello fue más de lo que pudo permitir Yamamoto y sólo la
intervención directa del emperador impidió que el Alto Mando de la Marina lo
cesase fulminantemente. Ooishi era más que un héroe ante el pueblo japonés,
se había convertido en todo un símbolo que era preciso mantener, en diciembre
de 1944 dejó el mando de la Flota de Asalto Ligero siendo nombrado comandante
de la 1ª División de Acorazados, estableciendo su insignia en el Yamato.
En noviembre de 1946, a la edad de 61 años, cuando muchos se planteaban que
posiblemente sería el substituto de Yamamoto, asombró a todo el mundo
anunciando su retiro.
-El Hizen ha sido salvado -le confesó al por entonces vicealmirante
Shugahara Akifumi, que continuaba siendo su jefe de estado mayor-, ha llegado
el momento de meditar simplemente por el hecho de hacerlo. Mi karma se ha
cumplido.
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